Duelo, pérdidas y trauma


 

Terapia_de_duelo

IDA – Instituto de Duelo en Alicante,  atención especializada de duelo y pérdidas en Alicante:

La pérdida de un ser querido es una de las experiencias más devastadoras que puede sufrir una persona. Es posible que ahora mismo estés leyendo esta página porque te encuentres sufriendo esta situación y sientes que el dolor es demasiado grande… y te ahoga. Todo alrededor se desmorona y no te encuentras con fuerzas para seguir. Deseas de todo corazón que todo vuelva a ser como era antes y despertar de esta pesadilla…O, al menos, por unos minutos poder abrazar y escuchar la voz de esa persona que se ha ido… Todo ha cambiado y sientes un vacío en tu interior. Así las cosas, es posible que dudes sobre si serás capaz de superar todo esto.

En ocasiones nuestro entorno trata de ayudarnos ofreciéndonos consejos que, aunque bien intencionados, pueden hacernos daño. No sabiendo qué decir, se dirigen a nosotros con este tipo de frases:”Tienes que seguir adelante”; “ya ha pasado demasiado tiempo”, o “hazlo por tus hijos”… En estos casos, es fácil sentir rabia y desear aislarse de los demás.

Todas estas cosas te pueden estar pasando por la cabeza y por el corazón en este momento; es terrible, y a la vez adecuando porque la herida que hay en tu corazón es muy profunda.

Nuestra propuesta de terapia individual se concreta en un encuentro de una hora a la semana con un psicólogo especializado en donde podrás poner palabras al dolor tan grande que sientes, en confianza y en un espacio de seguridad donde expresar lo que sientes y piensas sin prisas, hablando de todos los temas que desees, con tranquilidad y sin sentirte juzgado por tus pensamientos y emociones. En definitiva, un tiempo para ti, donde mostrar cómo te encuentras y recordar a tu ser querido mientras van tomando forma todas tus preguntas y compartiendo los miedos que te surjan.

Grupos de terapia: son grupos dirigidos por un profesional donde se reúnen, una vez a la semana, personas que están pasando por un proceso de duelo similar al que tú estás viviendo. En las sesiones hay un espacio para que cada uno pueda expresar y compartir, si así lo desea, con el resto. Resulta reconfortante transitar el camino del duelo en compañía de otras personas que están viviendo circunstancias similares a la tuya. Gracias a la presencia y aporte de  las personas que componen un grupo de duelo podrás encontrar una mayor comprensión y apoyo.


 
 
 
- © Jose Luis Ayu -